Como se relaciona el dogmatismo, el criticismo, el escpetisismo y la relatividad con el cristianismo? - Cesar Navarro

Bueno, esa es una pregunta compleja que realmente es dif ... Ver másícil darle una respuesta tan simple. La verdad es que no se puede descartar ninguna puesto que todas son palabras plisémicas (con más de un significado) asi que trataré de darte una caricatura definitoria de todas y alguna evaluación de como la usamos:

Dogmatismo: esta palabra viene a tener una relación con los Dogmas y sus implicaciones conllevan a la escuela que para tomar x o y decisión se aferra a la tradición de la iglesia (por poner un ejemplo), la tradición que ha servido para establecer las doctrinas en donde la iglesia se sostiene. Ellas son el proceso de concilios y censos en donde la iglesia toma escrito en cuanto a lo que cree.

Uso del Dogmatismo: En cierta medida todos llegamos ha usar los dogmas para afirma algunos puntos, o sea nos apegamos a doctrinas tradicionles que siempre hemos creído, no importa en que denominacion estemos. Así por ejemplos los catolicos tienen el dogma de la infabilidad papal mientras que los Bautistas el baustismo por inmersion y solo de adultos, mientras que los Luteranos bautismo por asperción. Eso son dogmas establecidos. Tiene sus beneficios y desventajas.

Criticismo: Supongo que aquí te refieres a la Critica que constantemente debemos hacer a todo dogma (ya que la palabra criticismo tienen otros significados) si es así, creo que es algo muy positivo utilizar esta escuela. Sobre todo con lo que se refiere a la rigides de quienes se apegan mucho a los dogmas. La escuela critica tiende a ser tanto desde fuera de la iglesia como dentro de la iglesia. Unos ejemplos de la escuela critica han sido los reformadores con Martin Lutero, Juan Calvino etc. Ellos criticaron a los dogmas desde adentro y lo hicieron desde una nueva lectura de la biblia y la tradición de la iglesia. La iglesia católica solo hasta el concilio vaticano segundo (1962-1965) a tomado considerar en criticar ciertas dogmas que la han dejado excluida de una mejor mensaje. Los protestante habian empezado con un slogan de la Iglesia reformada siempre en reformación pero no fue asi. A pesar que criticaron mucho el dogmatismo pecaminoso, luego se volvieron en cierto sentido rigidos creando confesiones que hasta la fecha de hoy tambien se volvieron dogmas. Concluyo diciendo que el criticismo es bueno, porque despierta el deseo de no quedarse tan rígido y mucho mas, decechar los dogmas cuando estos estan plagados de una mal entendiemiento de las escrituras, es muy bueno, pero hay que tener cuidado porque criticar todo no es la solución, debemos en algun momento pararnos en algo y la tradición y dogmas nos ayudan a saber donde pararnos

Uso del Criticismo actualmente: Actualmente hay un despertar por volver a la Biblia y saber si realmente lo que nos han enseñado como dogma es verdad en su totalidad. Este tipo de acercamiento se le llama "Relectura del texto" y a hecho por ejemplo que papeles como el de la mujer en la sociedad, o los obreros, negros e indios cuestionen las posturas teologicas racistas, machistas y aristocraticas de algunos que interpretan el texto a su manera.

Escepticismo, definición y uso: No podemos descartarlo porque nosotros mismos somos escepticos en las opiniones de ateos, otras religiones mitologicas y sincretistas por ejemplo. De hecho somos escepticos en cuanto a mucho de lo de otras denominaciones cristianas. Yo soy esceptico a la teologia de la prosperidad por ejemplo y su fórmula magica de areglar todo a traves de ofrendas. Asi que me parece que no poedemos hechar a un lado todo de lo del escepticismo. Ahora en cuanto a ser escepticos en el completo sentido, pues obiviamente es un error; y de hecho la Verdad completa, no la puede tener una escuela...si apareciera una, deberiamos ser escepticos de alguna manera, pero si hay cosas en donde defintivamente no tiene sentido ser esceptico.

Subjetivismo y Relativismo: Pongo estas dos juntas porque pues estan relacionadas. Quienes creen que la verdad es relativa lo hacen bajo la creencia que el que se acerca la verdad lo hace cargado de sujeciones internas que no le permiten conocer por completo al objeto de su conocimiento. De alli se dividen los Subjetivistas duros y los subjetivistas moderados. No apoyo a quienes creen que la verdad siempre es subjetiva o relativa y nunca se puede conocer nada de ella y pues mucho menos parlotear en que la verdad depende de cada uno, lo cual te lleva a un callejon sin salida. Pero si estoy de acuerdo con los relativistas o subjetivistas moderados los cuales creen que la verdad es relativa y que se puede saber algo de alguna cosa aunque esa cosa va estar de alguna manera infectada por quien la conoce, o sea va a estar influenciada por la interpretacion del observados. Esto es cierto. Solo hay que mirar la Biblia, para saberlo. Los evangelios son historias de Jesus desde diferentes puntos de vistas a pesar que solo hubo un Jesus. Y aunque diferentes, refleja la perspectiva de quiene escribio la historia.

Usos del relativismo: Yo creo que se puede usar con derecho el relativismo. No podemos conocer toda la verdad y muchos menos agotarla, por ende pretender decir que conocemos la verdad absoluta nos puede llevar a endiosarnos. Sin emabargo el Obejetivismo o absolutismo moderado (que es como un relativismo moderado) nos ayuda a creer que si se puede conocer mucho de la verdad aunque siempre reconociendo que no lo es todo (relativismo).

Cesar Navarro